¿Preparados? ¿Listos? ¡YA!

Esta entrada debería llamarse ¿Preparados?, ¿listos?, ¡¿¿YA??! Pero claro, todo sea por el marketing.

 

 SOLUCIONES CREATIVAS

Llevo dos semanas replanteándome mi vida y por fin he encontrado la solución al problema (free download para todos mis colegas por supuesto): Crear un blog. ¿Fácil verdad?

“El diccionario traidor” es un blog que describe y recoge todas mis inquietudes, experiencias profesionales (a veces positivas y otras no tanto) y por supuesto toda la información posible que pueda aportar a los nuevos licenciados en Traducción e Interpretación que, al igual que yo, andamos perdidos en este mundo.

TEMA DEL DÍA

Mi primera cuestión es clara y concisa: ¿Salimos preparados de la universidad para trabajar como traductores o intérpretes? Por desgracia, la respuesta no es tan sencilla.

En la Universidad de Alicante, que es de donde yo vengo y de la que sólo puedo hablar maravillas, te inculcan desde el primer momento el arte y el amor por esta profesión, además de respeto y profesionalidad.  En los primeros años, se hace hincapié en la lengua en la que te especializas y en la cultura de los países donde se habla esta lengua. En los siguientes años, el enfoque es más práctico, empiezan las traducciones especializadas (económica, jurídica, técnica…) y las interpretaciones (consecutiva y simultánea).

Si estás pensando en realizar los estudios de Traducción e Interpretación, no olvides visitar la página oficial de la Universidad de Alicante y el plan de estudios del Grado en Traducción e Interpretación.

INFORMÁTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN

Lo que más estoy echando de menos en estos momentos (no es “césping” tranquilos) y que estudié muy por encima en la universidad, es la informática aplicada a la traducción. Se puede decir que es la herramienta principal de todo buen traductor. ¡¿Qué digo principal?! ¡Vital!

Para los que estáis empezando, echad un vistazo a algunos de los programas de traducción que existen en el mercado para estar cuanto antes al día con estas herramientas y que no  os pille desprevenidos como a mí. Podéis incluso probarlos gratuitamente durante un tiempo limitado. Ejemplos:

SDL TRADOS

DÉJÀ VU

MemoQ

¿QUÉ QUIERO DECIR CON TODO ESTO?

Pues lo que quiero decir es que una vez que salimos de las faldas de la universidad nos queda por recorrer el camino más difícil: el mundo laboral. En él descubrirás que no es oro todo lo que reluce y que no todo lo que estudiaste en la universidad te servirá. Sólo hay que echar un vistazo a los principales foros de traducción, páginas donde ofertan encargos para traductores, revistas especializadas, blogs…para darte cuenta que el camino es largo y duro.

Deberes para la semana que viene: Te invito a que descubras Proz y TranslatorsCafé.

No quiero desanimar a nadie, de hecho este blog es para provocar el efecto contrario: animar a los recién licenciados a abrirse camino en esta profesión. ¡Suerte!

C’est parti! Let’s go!

Anuncios

5 pensamientos en “¿Preparados? ¿Listos? ¡YA!

  1. Ojalá hubiera un blog para maestras tan bueno como éste, porque creo que todos salimos igual de perdidos de la universidad, si fuera traductora te aseguro que estaría super agradecida de poder visitar un blog como éste. Y para los demás mortales a los que no se les da bien los idiomas es interesante conocer este mundo. ¡¡Ánimo que llegarás a hacer grandes cosas!!

  2. Estoy de acuerdo con Inma! Al acabar la universidad toca buscarse la vida y se agradece muchísimo que alguien se moleste en explicarte ciertas cosas. Los errores en los que hemos caído por no haber sido informados a tiempo son los que no tenemos que permitir que les pasen a los que vienen detrás. Nosotras seguimos batallando… porque nos cambian cosas cada día, pero ahí está la esperanza que es lo último que hay que perder… Ánimo con el blog!!

  3. Gracias Laura por tu comentario. El camino es largo pero merecerá la pena al final del trayecto.¡Ánimo a ti con tu batalla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s