Ventajas y desventajas de estudiar un máster on-line

Quizá muchos de vosotros os estéis planteando realizar un máster al terminar vuestros estudios y muchos dudáis si hacerlo on-line o presencial. Os entiendo, yo también pasé por esa fase en la que pedía opinión a todo el mundo. La decisión no fue fácil pero al final me guié por un impulso que resultó ser la combinación ganadora. Hoy día, puedo decir que he escogido la mejor opción y como una no tiene la verdad absoluta (que más quisiera) os voy a proponer una serie de ventajas y desventajas que tiene esto de estudiar un máster on-line. Como eres súper inteligente ya sabrás qué aspectos ganarán esta partida. Para hacértelo más fácil, tienes una desventaja por cada ventaja (V1=D1):

VENTAJAS:

TIEMPO Y DINERO

  • 1.- Si te planificas bien, puedes compaginarlo con el trabajo e incluso con otros estudios. Al principio, puede parecer muy duro pero la recompensa a largo plazo es muy satisfactoria.
  • 2.- Uno de los cálculos que hay que tener en cuenta antes de echarse al agua es el gasto mensual que tendrías si hicieses el máster presencial (alojamiento, transporte, comida, etc.). Si no puedes costearte todos estos gastos, estudiar desde casa puede ser la solución.

SOPORTE ESCRITO

  • 3.- Que todo se dé en soporte escrito significa que puedes centrarte en aquellos temas que te sean más difíciles. Por ejemplo, si en la unidad de esta semana se tratan temas que ya controlas, puedes saltártelos y pasar directamente a aquellos que te resulten más complicados.
  • 4.- Gracias al soporte escrito, mejoras tus habilidades de redacción y estilo, algo muy importante en nuestra profesión y que muchas veces olvidamos.

PRÁCTICAS

  • 5.- Para algunos estudiantes, las prácticas obligatorias suponen un esfuerzo adicional porque ya están asentados en el mundo laboral y realizar este tipo de prácticas supondría dejar su puesto actual. En el máster de Traducción Audiovisual on-line de la Universidad Autónoma de Barcelona, todos debemos realizar una tesina al final de los cinco módulos prácticos para profundizar en algún aspecto teórico, práctico o metodológico de la traducción audiovisual.

CALIDAD

  • 6.- El temario de un máster on-line es tan bueno como el de uno presencial. Puedes hacer tantas consultas y preguntas como desees. Lo bueno que tienen los foros es que siempre hay alguien que sabe la respuesta y está dispuesto a contestarte, a veces en cuestión de minutos.

VIDA SOCIAL

  • 7.- Aunque te encuentres un poco solo a la hora de enfrentarte a los ejercicios de la semana, lo positivo de todo esto es que en la vida real es igual. En principio, los traductores autónomos suelen trabajar solos desde casa, por eso, haber estudiado un máster on-line durante todo un año (o más) hará que cojas experiencia para la vida real. Sobre todo por aquellos ejercicios que abres a principio de semana y que no sabes por dónde cogerlos.

DESVENTAJAS:

TIEMPO Y DINERO

  • 1.- Si eres de los que no sabes planificarte el tiempo, olvídate de hacer un máster on-line. Puedes llegar a malgastar muchísimo tiempo con otras cosas que no tienen nada que ver con el máster. Estar delante del ordenador tantas horas supone un riesgo de distracción mayor.
  • 2.- En el caso del máster en Traducción Audiovisual que oferta la Universidad Autónoma de Barcelona, el máster on-line cuesta 4.800 euros mientras que el presencial 3.000 euros. Una diferencia bastante considerable a tener en cuenta antes de decidirse. Cabe decir que son másteres totalmente independientes que, aunque cuentan con profesores en común, el programa es diferente. Investiga este punto también en tu universidad porque quizá te interese más una vía que la otra.

SOPORTE ESCRITO

  • 3.- El hecho de que todo esté en soporte escrito (temario, foros, chats, etc.) hace que en ocasiones resulte un poco pesado. Incluso perjudicial para la salud, ¡cuántas horas delante del ordenador!
  • 4.- Dicen que se conoce mucho de una persona por su manera de escribir, por el vocabulario y el estilo utilizado y eso también lo valorarán los profesores a lo largo del máster. Si estás un poco perdido con las últimas normas de estilo, prepárate para lo bueno. Abre la Fundéu y el Diccionario panhispánico de dudas porque será lo mínimo que utilices. Pero tranquilo, eres traductor, no tienes por qué alarmarte, ¿verdad?

PRÁCTICAS

  • 5.-El METAV no oferta prácticas. Si no tienes experiencia en el sector, esto podría ser un inconveniente ya que es muy difícil entrar en el mundo de la traducción audiovisual y unas prácticas de 3 a 6 meses podrían ser la solución. Plan B: contactar por tu cuenta con empresas que oferten prácticas y cuyo convenio con la universidad no sea tan exigente.  Por experiencia propia diré que es posible (muy pronto en sus pantallas).

CALIDAD

  • 6.- El aforo en las clases es limitado, nunca se aceptarán más alumnos que sillas haya en clase. Sin embargo, los másteres on-line no tienen ese límite y a veces nos encontramos con chats o foros demasiados saturados que afectan considerablemente la calidad de la educación.

VIDA SOCIAL

  • 7.- Echas de menos el contacto con tus compañeros de clase. Como en la vida real, al final terminas llevándote mejor con unos o con otros con los que te apetecería irte de cañas después de clase para comentar el ejercicio de doblaje o el último partido de fútbol, lo que se tercie. Por desgracia, nunca compartirás fotos con tus compañeros de clase pero siempre nos quedará Facebook, Twitter, WhatsApp, etc. y, por supuesto, las quedadas informales que se organizan por regiones.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Te gustaría colaborar añadiendo alguna ventaja o desventaja? No dudes en comentar y expresar tu acuerdo (o desacuerdo).

Have a nice day! 😉

Anuncios

17 pensamientos en “Ventajas y desventajas de estudiar un máster on-line

  1. Justo hoy pensaba… ¡Hace mucho que no veo una entrada de ese blog que me gusta tanto! Y… ¡tachán! Aquí estás, jaja.
    Me ha encantado la entrada por varias razones:
    1) Soy de las que, aunque aún tenga un año por delante para decidir qué hacer con su vida, se plantea seriamente la opción del METAV.
    2) Solo había oído generalidades en plan “está guay hacerlo online, mola”, sin ahondar mucho más.

    Personalmente, después de leer saco dos puntos negativos que quizá en una lista de pros y contras, tengan más peso que lo positivo: el tema de que no haya prácticas y el tema de la soledad. No me imagino pasar de tener vida social “cara a cara” a desear quedar con gente y no poder porque cada uno está en una parte de España. Sé que se organizan reuniones de metaveros, pero creo que el poco contacto humano se me haría cuesta arriba (a no ser que lo compaginara con algún trabajo).

    Pronto escribiré una entrada, y pondré un enlace a esta porque tiene que ver, jeje.

    ¡Un saludo!

    • ¡Muchas gracias, Mercedes!

      Tú como siempre animando al público. Me alegro de que te haya gustado y servido de algo. Y sí, ya ves que no todo es un camino de rosas. Tantas horas delante del ordenador no se pasan tan fácilmente, tienes que pensártelo muy bien antes de lanzarte.

      Un saludo

      Lorena

  2. Me ha encantado tu nueva entrada, Lorena.

    Personalmente y atendiendo a mis circunstancias particulares (trabajadora autónoma con dos niños pequeños), la versión online tiene más ventajas que inconvenientes y, desde luego, el hecho de poder realiza los estudios online y poder organizar mi tiempo como me viniera mejor, ha sido lo que finalmente hizo que me decidiera por esta opción.

    Otro tema es el económico, ya que el Máster no es precisamente gratis y el hecho de que, en algunos módulos, nos haya quedado la sensación de que se haya aceptado a más gente de la que la plataforma podía soportar. Esto afecta negativamente a la calidad de enseñanza, desde luego.

    Un abrazo,
    Yolanda

    • Gracias por pasarte por mi blog, Yolanda.

      Pues sí, como bien dices, uno de los inconvenientes de algunos módulos es que están saturados. A quienes les cuesta estudiar desde casa y sin horarios fijos, esta saturación les afecta negativamente. Uno no termina con la misma ilusión con la que empezó.

      Al final, lo bueno de todo esto es conocer gente como tú con las mismas inquietudes.

      Un beso,
      Lorena

  3. Muy buen aporte. Considero que, pese a las desventajas, la educación online o a distancia es fundamental hoy en día. La gran necesidad de capacitación y el poco tiempo que poseen las personas para llevarla a cabo hacen imprescindible esta clase de formación.

    • Hola, Florencia:

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar este magnifico comentario que tanto me ha gustado.

      Cómo bien dices, vivimos en un mundo donde la falta de tiempo hace que nos las apañemos para seguir formándons. Muchos estamos salvados gracias a estos programas que ofertan algunas universidades, yo la primera.

      Espero que sigas disfrutando de mi blog,

      Un saludo

      Lorena Ruiz

  4. Hola, Lorena:
    Soy Helena. Soy compañera tuya en el METAV y he entrado a dar una vuelta por tu blog. Enhorabuena, es muy interesante.
    Me ha gustado tanto que me he animado a hacerme uno yo también. Ya nos “veremos” por el aula virtual.
    ¡Un saludo!

    • Hola, Helena:

      Cuánto me alegro. Claro que sí, esto te ayudará muchísimo, tanto a nivel personal como presional. Si tienes dudas, ya sabes. ¡Ah! Y no olvides darle a “me gusta” en mi página de Facebook para seguir las actualizaciones y sobre todo, votar en mi encuesta en el menú de la izquierda: “¿Crees que salimos preparados de la universidad?

      Un saludo y hasta pronto.

      Lorena

      • Es verdad, perdona, es que tengo que actualizarme con las redes sociales jeje. Ya entraré y te iré diciendo. Por cierto, yo también acabo de hacerme un blog. (No tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo ahora, pero está curioso)
        ¡Nos vemos!

  5. Muy buen aporte. Considero que la capacitación online es fundamental en estos días en donde la mayoría de las personas no dispone del tiempo suficiente para capacitarte a través de clases en días y horarios fijos.

  6. Saludos, Lorena. Es cierto lo que dices.
    Egresé de un máster a distancia el año pasado. Realicé varios cursos online. Y este semestres empiezo otro en la UJI.
    En mi blog, tengo entradas de varios cursos (aunque debo actualizar la información).

  7. Muy bueno, yo hice un master online, la verdad es que compensa si te sabes organizar. Yo lo hice en INESEM, me llevé una experiencia muy buena 🙂
    Saludos.

    • Hola, Paula:

      Como bien dices, el truco es organizarse. Si lo haces bien puedes con todo.

      Gracias por comentar.

      Un saludo

      Lorena

  8. Tengo un amigo que esta estudiando en esta modalidad y me cuenta que su experiencia es muy gratificante fuera de la clásica ventaja del tiempo me menciona que hay que tener tambien mucho temple para poder ser en gran parte autodidacta.

    • Hola, Miriam:

      Sí, tu amigo tiene muchísima razón. Lo más duro de estudiar on-line es administrarse el tiempo uno mismo. El esfuerzo solo compensa si de verdad le dedicas el tiempo que merece cuando lo merece.

      Un saludo

      Lorena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s