¿Por qué el METAV?

Puesto que llevo más de un mes estudiando el máster on-line en Traducción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, he decidido actualizar mi blog con un mini-balance acerca de estas últimas semanas y explicar por qué decidí estudiar este máster.

Para empezar, diré que yo he escogido el itinerario profesionalizador el cual consiste en cinco módulos obligatorios y uno optativo.

Los cinco módulos obligatorios son:

  • Teoría de la traducción audiovisual
  • Doblaje
  • Multimedia
  • Subtitulación
  • Trabajo de fin de máster

Y los optativos:

  • Localización de videojuegos
  • Subtitulación para sordos
  • Audiodescripción
  • Rehablado

En mi caso he escogido Traducción de videojuegos puesto que es una disciplina de la traducción que me apasiona. Aunque todavía no tengo mucha práctica con este tipo de traducciones, sí que debo decir que es con las traducciones audiovisuales con las que más disfruto.

¿Por qué el METAV?

Bueno, supongo que todos tenemos ese pequeño artista metido dentro. Algunos, con mucha suerte, lo sacan a la luz más que otros. En mi caso, lo saco a pasear muy de vez en cuando. Aunque tengo que reconocer que últimamente lo estaba llevando mucho al cine. Y como ya se ha dicho tantas veces, donde tus amigos ven una buena o mala película tú ves millones de cosas más.

  • Para empezar, tú ves si un título ha sido traducido o no y cómo:

  • En segundo lugar, la adaptación de acentos de una lengua a otra.
  • Luego está el eterno dilema entre la neutralidad o visibilidad de los dobladores en algunos casos:
  • Y por último, el lenguaje utilizado en series como The Big Bang Theory donde los juegos de palabras forman parte de una terminología bastante especializada.

Yo he llegado a perder el hilo de la película por el simple hecho de ponerme en el papel del traductor audiovisual y centrarme más en mis ideas abstractas que en lo que en esos momentos estaba pasando en pantalla.

Mini-balance METAV

En una palabra: IMPRESIONANTE

En varias: Solo llevo un mes estudiando el módulo de Teoría de la Traducción Audiovisual y ahora mismo puedo decir que disfruto muchísimo más viendo una película que antes. Hemos estudiado la oralidad en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios del gran Pedro Almodóvar, hemos aprendido a reconocer la caracterización de un personaje con la maravillosa película Casablanca y a reconocer por qué nos reímos y dónde con películas como Los caballeros las prefieren rubias o Con faldas y a lo loco.

Lo que hace un mes veía como un auténtico desafío, hoy se ha convertido en mi droga más adictiva (y muy sana, ¡cuidado!). Si bien es verdad que el ritmo del máster es frenético (foros, chats, trabajos con fecha de entrega, etc.) y que muchas veces no te da tiempo a reflexionar todo lo que te gustaría, el resultado es muy gratificante. Basta con echar un vistazo atrás y darse cuenta de que el bagage como traductora audiovisual empieza a llenarse poco a poco.

No quiero terminar esta entrada sin dar las gracias a los maravillosos profesores que hacen que este máster se convierta en uno de los más demandados cada año. Por cuestiones de privacidad no diré nombres pero podéis echar un vistazo en la página oficial del máster.

¡Qué paséis un feliz día!

Anuncios

15 pensamientos en “¿Por qué el METAV?

  1. ¡Hola, Lorena!

    Me alegro de que te esté gustando el máster. 🙂 Yo también me sentí igual que tú con solo un par de meses de máster y, aunque muchos compañeros creen que el módulo de teoría no es de los mejores, a mí me encantó. Quizás fue porque no era muy entendido de cine y descubrí muchas cosas nuevas, no sé, pero vaya, que yo también disfruté de lo lindo con Casablanca y el resto. 😛

    Nada más, sigue esforzándote y… ¡nos vemos en octubre en Multimedia! 🙂

    Un saludo,

    Pablo

    • ¡Hola Pablo!

      Pues creo que me está pasando lo que te pasó a ti, que como no soy muy entendida en cine, me estoy quedando soprendidísima con lo que estoy aprendiendo en tan poco tiempo.

      ¡Estoy deseando estudiar el módulo de Multimedia!

      Muchas gracias por pasarte por mi blog,
      Un saludo

  2. ¡Completamente de acuerdo en todo! ¡Yo estoy en el presencial y también estoy encantada! Suerte con el máster, compañera.
    ¡Un saludo!

    • Hola Nadia,

      Me alegro que te encante a ti también, la verdad es que es genial y estoy aprendiendo muchísimo. Suerte a ti también.

      Muchas gracias por pasarte por mi blog,
      Un saludo

  3. ¡Qué envidia! Me has puesto los dientes largos. Si ya antes quería cursarlo… ¡ahora ni te cuento! De todas formas, aún me queda un poco de miedo a meterme a un máster de algo que ni siquiera he probado aún… ¡por eso espero aclararme las ideas con el congreso del día 21 en bcn! Me ha encantado esta entrada. Me gusta mucho tu blog: es visual, entretenido, bonito y… ¡de calidad! A la saca.

    • Hola Mercedes,

      Me alegro que te guste. No te creas que yo lo tenía muy claro al principio. El hecho de que no pudiese hacerlo presencial y que el precio no es que sea muy asequible, me echaba un poco para atrás. Sin embargo, ahora mismo no me arrepiento para nada. Espero que tengas tus ideas más claras tras ese maravilloso congreso en Barcelona.

      ¡Gracias por pasarte por mi blog y por esos piropos!

      Un saludo,
      Lorena

  4. Lorena sigue así, con ese entusiasmo y con estas ganas de hacer cosas. Nena eres una pasada!!!.
    Me parece super interesante lo que estás haciendo. Un besote.

    • Hola Yolanda,
      Gracias por los ánimos y por pasarte por mi blog,
      Un saludo

  5. Muchas gracias por esta entrada. Últimamente tenía ciertas dudas acerca de hacer este máster (que es lo que siempre he querido), pero creo que ahora, con estas líneas y con las opiniones de otra gente, tengo muy claro lo que quiero hacer 🙂

    Espero que te siga yendo genial y que sigas contando tu experiencia para que novatos como yo podamos tener una ayudita en nuestro camino. 🙂

    • Hola Asun,

      Me alegro de que tengas las cosas más claras gracias a esta entrada. Me parece que voy a tener que pedir comisión a la UAB 🙂

      Seguiré publicando siempre y cuando gente como tú comentéís de esta forma tan bonita.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!

  6. ¡Hola, Lorena! ¡Muchas gracias por esta entrada sobre el METAV! 🙂
    Me muero de ganas por hacerlo desde hace ya un par de años, así que todo lo que se hable sobre él me pone los dientes aún más largo. ¡Espero que sigas así de entusiasmada y que lo aproveches al máximo!

    Un abrazo,
    Elvira.

    • Hola Elvira,

      Pues en ese caso continuaré publicando para seguir dándote envidia. 😉

      Un saludo y gracias por pasarte por mi blog,

      Nos vemos por tierras galas 😉

      Lorena

  7. Muy buenas,

    En primer lugar, muchísimas gracias por este artículo. Muy interesante 😉 Yo también estoy interesada en cursar este máster. Bueno, en verdad, estoy entre este y el de la Universidad de Cadiz-ISTRAD. Obviamente, el de la UAB tiene más prestigio…¿Has escuchado algo sobre el máster del ISTRAD?

    ¿Es fácil obtener una plaza en el de la UAB, o hay mucha competencia a la hora de acceder?

    También he escuchado que el precio total son 4.200€, pero con todos los módulos, incluyendo troncales y optativos. Pero si no te matriculas en todos los módulos, pagarías menos, ¿no?

    Saludinessss,
    Jess

    • Hola, Jessika:

      Gracias por pasarte por mi blog. No conozco muy bien el máster ISTRAD con lo que no puedo ayudarte mucho.

      Sí que puedo hablarte del METAV y te diré que sí que es fácil obtener una plaza. Vamos, yo no tuve ningún problema. El precio final, como bien dices, es de 4.200 euros. También puedes realizar los módulos que te interesen si no quieres hacer todo el máster completo. En este enlace tienes más información:

      http://metav.uab.cat/acc/pagina.php?cod=14

      Un saludo.

      Lorena

  8. Pingback: Másteres de traducción audiovisual: METAV vs. ISTRAD - Pablo Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s